¿Pensando ya en las vacaciones? Cuando llega la hora de preparar las maletas y comenzar las deseadas vacaciones de verano, nos damos cuenta de que nos falta espacio en el coche.
Se nos pasa por la cabeza la idea de viajar con el exceso de equipaje en el techo (pero nuestro coche consumirá más gasolina debido a la aerodinámica) u otra mucho peor, como llenar el maletero y atar todo con una cuerda si la puerta no cierra. Esto último está prohibido de acuerdo con el artículo 114 del reglamento de circulación.
Si nos decantamos por viajar con el equipaje en el techo, debemos hacerlo siempre sobre una baca homologada y a ser posible dentro de un cofre que vaya bien cerrado.
Si no sabes cual elegir y sobre todo como colocarlo, a continuación te damos más detalles.
¿Qué cofre elegimos?
Los cofres más comunes, ofrecen una capacidad de almacenaje de entre 350 y 500 litros (aproximadamente la capacidad del maletero de un SUV compacto) y una longitud de 170 o 180 centímetros. Pero en el mercado existen otros cofres más grandes o pequeños para que se adapten al vehículo que tengas.
A la hora de elegirlo, uno de los principales criterios que debemos tener en cuenta es el peso, tanto el del baúl (entre 12 y 20kg) como el de la baca y el equipaje (los cofres aguantan hasta 75kg). Hay que tener en cuenta, que no se puede superar el peso máximo autorizado del vehículo al añadir la baca y el cofre cargado.
Otros detalles que tenemos que tener en cuenta son la homologación del cofre, la facilidad de montaje, su distribución interior o el tipo de cerradura.
¿Qué baca escogemos?
No todas las bacas se pueden montar en los coches ya que el techo del vehículo influye, pero lo bueno es que los cofres son universales y se adaptan a cualquier tipo de baca.
A continuación, te damos más detalles de los tipos de baca que existen:
- Barras en el techo: Suelen venir de serie en muchos vehículos, especialmente en SUV y furgonetas. Se elevan unos centímetros sobre el techo y suelen incluir el sistema de fijación para la baca.
- Barras integradas: Se encuentran unidas al techo del coche y son mejor para la aerodinámica.
- Perfil en T: Se trata de una ranura en forma de T invertida, por la que se desliza un perno en el que se sujeta la baca.
- Puntos de fijación: Son puntos de anclaje ocultos bajo solapas en los extremos del techo.
- Vierteaguas: Es un canal o carril donde se instala el kit de fijación.
- Techo normal: Se trata del techo del coche en el que no viene ningún accesorio donde fijar la baca aunque existen alternativas para ello.
¿Cómo conducir con un cofre en el techo?
Los cofres se encuentran diseñados para soportar las velocidades máximas legales, pero, el viento puede provocar alguna ligera deformación en la estructura. A una velocidad más moderada (90-10 Km/h) el cofre sufrirá menos y además consumirás menos combustible.
Además, también hay que tener en cuenta estas recomendaciones:
- Llevar el cofre bien sujeto y lo más recto posible para evitar desequilibrios.
- Repartir el peso. En el cofre deben colocarse objetos grandes pero ligeros ya que de lo contrario el centro de gravedad del coche se elevará y se producirán más balanceos.
- Frenar con cuidado. Al llevar más peso en el techo, las distancias de frenado pueden aumentar. Ante una emergencia, el cofre soportará la frenada pero se aconseja aumentar la dicha distancia para que sean más suaves.
- Cuidado con los peajes ya que en algunas autopistas hay barreras en la parte de arriba para que no los usen camiones y debemos calcular si el cofre las golpearía o no.
- Objetos frágiles. No hay que meter en el cofre estos objetos ya que debido a las vibraciones y el impacto directo del sol pueden dañarlos.
Por último, no debemos olvidar lo que dice el reglamento de circulación que establece que la carga en un coche no debe sobrepasar “la proyección en planta del vehículo”, con dos excepciones: podrá “sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento”.