¿Sueles viajar con tu mascota? Si quieres tener un viaje sin incidencias, sobre todo si es largo, debes tener en cuenta como transportar tus mascotas siguiendo las claves que a continuación de indicamos.
El desplazamiento de mascotas, según un estudio de la DGT, revela que la mayoría de las mascotas viaja en turismo (82%), principalmente perros y gatos. Por lo general solo suele viajar un animal en el vehículo, pero en un 29% de los casos viajan dos y en el 11% hasta tres.
Cada vez son más los hogares españoles que cuentan con una mascota y cuando se planea un viaje o unas vacaciones a veces surgen dudas de como viajar con ellos de manera segura. Llevar a tu mascota suelta dentro del coche es peligroso ya que puede distraer al conductor y poner el peligro la vida del propio animal y multiplicando su peso en caso de accidente. Por este motivo, la normativa de tráfico los considera como objetos y obliga a transportarlos sujetos y de forma segura. Además, si no lo haces así puedes incurrir en una multa por infracción leve de 100€.
Sistemas de retención para mascotas
Podemos encontrar en el mercado distintos sistemas de sujeción de animales para viajar, pero no todos tienen la misma eficacia. Según un estudio realizado por RACE en función de la talla y el peso, estos son los sistemas de sujeción más seguros:
- Perros: Puedes decantarte por los arneses que sujetan al animal mediante sistema Isofix del vehículo o cinturón de seguridad. Lo más recomendable son los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad. Según las pruebas de RACE, no debería decantarte por los arneses con un solo enganche, ya que son los que peor resultado obtuvieron en dichas pruebas.
Tampoco se recomiendan las correas que van enganchadas al collar del perro ya que pueden provocar graves lesiones en el animal además de no retener.
- Perros de gran tamaño: la mejor alternativa para vehículos con portón trasero o carrocería familiar es una rejilla divisoria. Hay que montarla siguiendo la normativa DIN 75410-2 y al instalarla el espacio del habitáculo debe quedar separado del maletero.
Si tras la instalación entre el portón y la rejilla queda mucho espacio para que pueda moverse el animal, puedes optar por el uso de un transportín de gran tamaño. Lo debes situar en el maletero, lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal al sentido de la marcha.
- Mascotas pequeñas: La mejor opción para este tipo de mascotas es el transportín. Pero no vale con colocarlo en cualquier sitio, sino que debes situarlo dentro del habitáculo sobre el suelo detrás de los asientos delanteros.
Consejos para seguir antes de realizar un viaje con mascotas
- Acostumbra a tu mascota a viajar sujeto con desplazamientos cortos antes de emprender un viaje largo.
- Si tu mascota se marea al viajar, visita al veterinario antes para que le recete algo. Así evitarás un viaje desagradable.
- No olvides en casa toda su documentación, sobre todo si viajas fuera de España. Puede ser que según el destino, necesite alguna vacuna específica.
- En caso de viajar fuera de España en coche, consulta con el país de destino si existe alguna normativa o prohibición para viajar con esa mascota.
- Comprueba que tu animal se encuentra incluido dentro del seguro de viaje.
- Planea el viaje y elige zonas donde se pueda parar con animales.
Que cuidados debes seguir durante el viaje
- Sujeta a la mascota con el sistema más adecuado de los que hemos visto antes. Además, evita colocar objetos junto a tu mascota ya que en caso de accidente pueden impactar contra ella.
- Viaja con alguno de sus juguetes favoritos para hacerle más entretenido el viaje.
- Cubre la tapicería del vehículo para evitar que se llene de pelos, ya que durante el viaje si la mascota se siente estresada soltará más pelo de lo habitual.
- Descansa cada dos horas, para relajaros, beber y comer algo y estiraros. Os va a venir bien tanto a ti como a tu mascota. Cuidado con el momento de abrir la puerta, puede salir corriendo.
- No le dejes sacar la cabeza por la ventanilla, puede ser peligroso y provocarle daños.
- Vigila la temperatura del vehículo.
Ya tienes todos los consejos y medidas de seguridad para viajar con tu mascota ¡¡Buen viaje!! Y recuerda poner tu coche a punto en tu Center’s Auto de confianza.