Hoy en día, todos los consumidores a la hora de comprar un producto miran siempre la fecha de caducidad. Pero cuando compramos unos neumáticos, ¿nos fijamos en esta fecha? ¿Sabemos si tienen fecha de caducidad?
La ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) es un organismo que recomienda sustituir los neumáticos cinco años después de su uso o bien cuando su fecha de fabricación supera los diez años. Aunque en realidad, no hay ninguna ley en el mercado que controle la caducidad de este producto. Además, en los neumáticos sólo nos viene una referencia que nos indica la fecha de fabricación del producto (semana y años). Esta referencia es el DOT.
Pero, ¿sucede algo si circulamos con unos neumáticos que llevan montados más de cinco años en nuestro vehículo?
No todos los neumáticos sufren el mismo desgaste en cinco años, ya que este depende del uso que se le dé al coche, la calzada por donde circule o la presión con la que circulen. Pero no debemos olvidar que en cinco años nuestro coche cambia bastante, aunque no lo creamos. Las pastillas de freno habrán sido reemplazadas, la presión de los neumáticos habrá sido en ocasiones superior o inferior a la recomendada por el fabricante, la amortiguación habrá perdido eficacia o habrá sido también reemplazada…
Por todos estos motivos, es aconsejable reemplazar los neumáticos cuando tienen más de cinco años de uso.
¿Y qué sucede con un neumático nuevo cuando transcurren diez años?
Los componentes con los que se fabrica un neumático no caducan, como puede suceder con otros productos. Siempre que los mantengamos almacenados de manera correcta, es decir, en lugares cubiertos, secos y verticalmente, no tienen porqué sufrir ningún deterioro.
El problema del paso de este tiempo, es que durante diez años el avance de la tecnología es muy grande, lo que implica que tanto los materiales con los que se fabrica como la tecnología que se emplea para ello cambian. Esto se traduce en modelos mejorados y más seguros para los vehículos.
Por todo esto, no es buena idea adquirir neumáticos baratos que tengan más de 10 años de fabricación y sustituirlos cuando tengan cinco años de uso.