La mayoría de las personas, cuando hacen una revisión de su coche se preocupan por el motor y los frenos, pasando por alto que el estado de los neumáticos juega un papel fundamental en la seguridad a la hora de la conducción y requieren un mantenimiento. Esto es un error debido a que es el componente que aguanta toda la carga del vehículo y nos mantiene adheridos al suelo. En España 1,5 millones de vehículos circulan con los neumáticos en mal estado.
Por eso te desvelamos 11 consejos para cuidar tus neumáticos y que duren más.Neumáticos adecuados a tu vehículo: Tu vehículo debe llevar unos neumáticos que encajen con sus características, si tienes dudas ante la amplia variedad de modelos y fabricantes puedes pasar por nuestros talleres y te aconsejaremos con los que más se adapten a tu vehículo.
Revisar la presión de los neumáticos una vez al mes: Te recomendamos hinchar los neumáticos al menos una vez al mes, antes de un viaje largo y siempre que no tengan la presión indicada por el fabricante.
Si viajas con la presión adecuada reducirás el riesgo de dañarlos, durarán más y ahorrarás combustible. Para hincharlos te recomendamos hacerlo cuando estén fríos (que no hayan circulado más de 4km a velocidad reducida) y si están calientes tendrás que añadir 0,3 bar a la presión recomendada.
- Comprobar el desgaste y la profundidad del dibujo: Para un agarre óptimo y tracción, la profundidad del dibujo no puede superar el límite de 1,6 mm. Para ello es necesario revisar los indicadores de desgaste que podrás encontrar en las bandas de rodadura.
- Realizar una conducción prudente: Conducir a una velocidad adecuada, sin acelerones o frenazos bruscos, evitando golpes, roces y sin cargar en exceso el vehículo. Todo esto cuidará tus neumáticos y reducirá el consumo de combustible notablemente.
- No dejar el vehículo demasiado tiempo estacionado: Si vas a dejar el coche estacionado una larga temporada, te recomendamos moverlo al menos cada dos semanas, de esta forma tendrás el vehículo en buen estado y los neumáticos no se deformarán al estar siempre en contacto con el suelo de la misma forma.
- Cuida tu coche en condiciones extremas: Intenta estacionar tu coche en lugares protegidos del agua, frio o el calor y así ayudarás a alargar la vida útil de los neumáticos. También es ideal que limpies el barro y la suciedad que estos puedan tener.
- Cambiar los neumáticos cuando sea necesario: La vida útil de los neumáticos depende de varios fatores por lo que no se puede dar un tiempo concreto. Recomendamos pasar por el taller al menos una vez al año, a los 5 años y se deberían de cambiar a los 10 años de su fecha de fabricación que la podrás ver en el propio neumático.
- Revisar válvulas y tapones: Ambos mantienen la presión correcta y además alejan la suciedad del interior
- Realizar equilibrado y alineación de los neumáticos: Con un buen equilibrado y alineación de los neumáticos se reduce el desgaste prematuro de los mismos y se eliminan vibraciones. Además, se protegen la suspensión, dirección y transmisión del vehículo. Si notas zonas con desgaste desigual o vibraciones en el coche… ¡deberías hacernos una visita!
- Rotar los neumáticos: Ya sabes que los neumáticos traseros y delanteros no se desgastan por igual, y por eso te recomendamos rotarlos, entre cada 12.000km o cada 6 meses.
- Reparar los neumáticos en un taller:
- Si tienes algún neumático dañado, es fundamental que lo lleves a uno de nuestros talleres, donde nuestro servicio técnico profesional lo desmontará e inspeccionar con garantías.
Descubre muchas más maneras de cuidar tu vehículo consultándonos o visitando nuestros talleres Center´s Auto. Tenemos más de 140 talleres en España y Portugal.